Copiright

viernes, 12 de julio de 2013

Entrevista FS-TES. Sindicato dedicado única y exclusivamente a Técnicos Emergencias Sanitarias.


Desde el grupo www.tescanarias.es, nos enteramos que hay un sindicato profesional dedicado única y exclusivamente al  Técnico de Emergencia Sanitarias, tal es nuestra curiosidad que hemos querido  indagar sobre un grupo que a forma de ver es muy interesante, ya que velan por los profesionales que hoy por hoy estamos en este mundo y que por desgracia necesitamos que velen por nuestros intereses.
Mi nombre es Carlos de Castro Martínez y soy Técnico de Emergencias Sanitarias.




Esta fue nuestra entrevista vía Email.

Buenas tardes:
Desde Las Palmas queríamos escribir algunas lineas en un blog ya que resulta interesante el que se haya creado un sindicato que al parecer es única y exclusivamente hacia el  TES, y nos parece una idea atractiva el que se conozca vuestro proyecto, ya que en las islas no tenemos de un sindicato especializado.

(No pasan las horas y raudos lo cual yo agradezco me contesta el presidente de FS TES Don Rubén Uroz.)

Hola, mi  nombre es Rubén Uroz, soy Técnico en Emergencias Sanitarias desde hace 13 años y Graduado Social colegiado y ejerciente en la Jurisdicción Laboral y de Seguridad Social.
Soy el Pte. de FS-TES, que es un sindicato formado por técnicos de amplia experiencia en el sector sanitario y en la negociación colectiva.
Tenemos:
2 Letrados, 2 Graduados Sociales,1  Técnico en contabilidad por la Universidad con Master en Fiscalidad y Tributario. También una experta en publicidad, marketing y diseño gráfico.
Es decir, tenemos una excelente mezcla de Profesionales Acreditados, Técnicos en Emergencias Sanitarias Veteranos, y Delegados Sindicales que han negociado numerosos convenios colectivos. En ningún caso quisimos que esto comenzara como un sindicato "de andar por casa".
Es más, tenemos una sede de 160 m2 en 2 plantas. Abajo con centro privado para formación y asambleas y arriba despachos de abogados y graduados sociales. Somos socios del Grupor GRLex, con quien compartimos instalaciones.
Cualquier información que necesites, no tengo inconveniente en contestar.
Si quiero dejar claro, que NO TENEMOS NI ACEPTAMOS POR ESTATUTOS: NI SUBVENCIONES NI LOCALES CEDIDOS NI SIMILARES.
En canarias, me conocen los compañeros Ojeda y Mario, los dos eran de CCOO, y yo antes era coordinador de islas de CCOO, así que me conocen bien.

Cualquier cosa que necesites, incluso si tuviera que ir a hacer una asamblea, solo me lo dices y vamos. De hecho los días 9-10-11 voy a Alicante, Valencia, Cartagena y Murcia, porque nos han llamado para secciones sindicales y órganos ejecutivos. Ahora tenemos presencia en Baleares, Madrid, Valencia... ojalá pronto en Canarias.

Gustosamente Don Rubén contestó las preguntas que están a continuación.

1º.- ¿El sindicato FS-TES tiene miembros en algún comité de alguna empresa?

http://www.sindicato-ambulancias.es/index.php/fs-tesEl Sindicato tiene miembros de Comités de Empresa en su Cúpula Ejecutiva. Al ser un sindicato profesional y especialista, consideramos que es necesario experiencia en el sector en la Dirección Ejecutiva.








2º.- ¿Que pensamientos de futuro tienen?

El pensamiento de Futuro, es la expansión de FS-TES (Formación Sindical de Técnicos en Emergencias Sanitarias), por el territorio Español. En este sentido, los primeros pasos se han dado en Baleares, Madrid, Valencia, Murcia. La idea, es sin lugar a dudas, que los Técnicos tengan un sindicato propio de su sector, como lo tienen Enfermería SATSE, Pilotos SEPLA, Bomberos de Sevilla SPB y otros tantos sectores.


3º.- ¿Cuales son sus metas?
Las metas son poder tener mayorías en los comités de empresas para ser los negociadores de nuestros propios convenios colectivos. Las metas son que los trabajadores se afilien al único sindicato del que el patrimonio del mismo pertenece a sus socios, según marcan los propios estatutos en su último artículo de liquidación de patrimonio del sindicato entre sus afiliados. La meta sería ser un ejemplo de como este sindicato está creciendo y expandiéndose a pesar de rechazar el 100% de subvenciones por Estatutos y sin locales cedidos, etc… y con esto ser referente para que otros sindicatos se reformen y sigan nuestra idea por el bien del sindicalismo en general que necesita una profunda reforma al estilo de los países del norte, donde no están atados por las administraciones públicas por esas subvenciones. Además eso aliviaría la economía española y mejor recortar en sindicatos que en jubilaciones, educación o sanidad…. Te lo dice el fundador de un sindicato y sindicalista profundo de 12 años de carrera en este mundillo.

4º.- ¿Quieren llegar abarcar todo territorio español?

Abarcar el territorio Español, es fundamental para poder ser un sindicato grande que sea fuertemente reconocido y respetado por las instituciones.
En ese aspecto, la ejecutiva está muy concienciada y gran parte del presupuesto está en la defensa jurídica de los afiliados y la otra parte en la expansión al territorio nacional.



5º.- ¿Que requisito tendría que tener la Comunidad Canaria para que lleguen aquí?

La Comunidad Canaria, el único requisito que se solicita es:
Aceptar una Asamblea sin compromiso donde se expongan los Estatutos y Principios del Sindicato…. Y donde se contesten a todas las preguntas.
Una de las cosas por las que siempre que hacemos asambleas, se “quedan con nuestro sindicato”, es porque no nos gusta la frase “lo estudiaré”. Entiendo que sindicatos que abarcan 20 sectores, desde seguridad, ambulancias, autocares, enfermería, recogida de residuos, mercancías peligrosas, banca, etc… tengan que decir… lo estudiaré… y con ello el problema del trabajador se alargue más de lo esperado. Nosotros, no tenemos excusa y vamos  a las asambleas a resolver dudas y no a recoger preguntas. Es algo que se ha notado mucho en la especialización. Sucede tanto en Asambleas, como en los correos, web, asesoría jurídica especializada…. Etc. Tras la Asamblea, si hay interés en abrir secciones sindicales en las empresas pertinentes, se abren y se les da soporte presupuestario para crecer en infraestructura y afiliación.

6º.- ¿Que opina sobre un colegio profesional de técnicos de emergencia?
Respecto a un colegio profesional de Técnicos en Emergencias Sanitarias… tengo 2 opiniones. La primera es como Técnico en la que obviamente creo que sería indispensable como grupo profesional sanitario. La segunda, es como jurista que soy, y como tal debo indicarles que hay una reforma pendiente de aprobación sobre la colegiación de los grupos profesionales quedando extinta la colegiación obligatoria de numerosos grupos a excepción de abogados, médicos y poco más. Hay que estar pendientes de la legislación venidera antes de ilusionarnos con imposibles o improbables.

7º.- ¿Creen que debería los técnicos de emergencia seguir avanzando y tener un grado superior?

Respecto si los técnicos deberían ser un Grado Superior… pienso firmemente que los técnicos deben aspirar a lo que ya sucede en Inglaterra, EEUU, Alemania, Argentina, etc. Que van por los estudios universitarios o son paramédicos. Es una obviedad que el más competitivo en el mercado laboral, es aquel que asume más competencias por menos salario. En este sentido 2 paramédicos (que conducen, asisten, toman constantes, movilizan e inmovilizan, aplican medicación por orden médica vía teléfono, etc), son sin duda más rentables que Técnico, Enfermero y Médico…. e incluso a veces son 2 técnicos, enfermero y médico. Dicho lo anterior… esto no es una guerra entre Técnicos y Enfermería o Medicina… los respeto y admiro profundamente y los considero grandes compañeros de trabajo… solo me limito a comentar lo que en otros países de la unión europea y fuera de ella, ya han aplicado por razones prácticas y económicas.

Muchas gracias D. Rubén, ha sido un placer el que nos haya atendido, desde www.tescanarias.es, le damos las gracias por su tiempo y os seguiremos de cerca, y esperamos seguir contando con ustedes para futuras  entrevistas. Desde www.tescanarias.es os deseamos lo mejor y  mucha suerte con el proyecto.
Ha sido un placer para mí, atender a su entrevista y estamos a su entera disposición para seguir mejorando,
Atte.
Rubén Uroz (Pte. FS-TES y Dirección Asesoría Jurídica)
Graduado Social nº 1120 del ICGS

No hay comentarios:

Publicar un comentario