imagen de la denuncia. |
Tengo que decir que la denuncia que circula por la red es real y ha sido contrastada, de hecho hay constancia de varias inspecciones por el territorio nacional.
Desde Tescanarias, llevamos tiempo advirtiendo de que este tipo de situaciones se podrían dar. Ya desde el año pasado cuando se publico la Orden Pre 1435/2013, Y las autoridades de Tráfico, ya sean cuales quieran su autonomía de actuación podrán hacerse cargo de dichas denuncias.
Os dejo también un extrato de la Orden Pre 1435/2013 que entró en vigor el 1 de enero de 2014.
"Orden PRE/1435/2013, de 23 de julio, por la que se desarrolla el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres en materia de transporte sanitario por carretera
Artículo 16. Acreditación de la disposición del personal y número mínimo de conductores que resulte exigible.
1. La disposición del número mínimo de personal y de conductores que en cada caso resulte exigible se acreditará a través de idéntica documentación a la señalada en el artículo 13, a la que habrá de acompañarse de los correspondientes permisos de conducción en vigor y de los certificados o títulos acreditativos de la cualificación profesional de los conductores y de los conductores en funciones de ayudante, que resulten pertinentes de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo.
2. No se exigirá la presentación de la documentación señalada en el punto anterior cuando el órgano competente tuviera conocimiento del cumplimiento de los extremos a que la misma está referida a través del Registro General de Transportistas y de Empresas de Actividades Auxiliares y Complementarias del Transporte."
NOTA DE PRENSA
24 de abril de 2014.
Tras recurrir ante el Tribunal
Supremo el RD 22/2014 que modifica el RD 836/2012 en beneficio de Cruz
Roja y otras entidades similares, esta Plataforma de Asociaciones de Técnicos
en Emergencias Sanitarias se felicita ante la actuación de la Guardia
Civil de Tráfico en Galicia en los dos últimos días.
Como ya conoceréis fueron varias
las denuncias realizadas por miembros de la Guardia Civil al advertir que
varios conductores de ambulancias que estaban realizando transporte sanitario
de viajeros por carretera carecían de la acreditación profesional requerida en
la normativa vigente.
Ese es el camino que deben
seguir las Administraciones Públicas, impedir que personal carente de la
formación profesional exigida usurpe puestos de trabajo a los trabajadores del
sector debidamente formados y acreditados.
Esta Plataforma entiende que el
personal de las ambulancias ha de estar capacitado para el ejercicio de su
profesión conforme a la legalidad vigente: el/la médico debe ser
grado/licenciado en Medicina, el/la enfermero/a debe ser grado/diplomado en
Enfermería, y el/la Conductor y/o ayudante debe ser TÉCNICO EN EMERGENCIAS
SANITARIAS y acreditar ser titular del grado medio de Formación Profesional.
Luchamos para que dicha
exigencia legal sea requerida tanto se trate de una prestación de servicio
remunerada como trabajador del sector, o bien se trate de un servicio prestado como voluntario.
Por tanto mostramos nuestro
apoyo a la actuación de la Guardia Civil en la vigilancia, y
denuncia en su caso, del cumplimiento de los requisitos legales para el
transporte sanitario de enfermos y/o accidentados por carretera.
PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DEL
EJERCICIO PROFESIONAL DEL TTE. SANITARIO
Para descargar versión en PDF pinchar Aqui.
Podemos estar tranquilos, defienden el Ejercicio Profesional del TRASNPORTE Sanitario, cuando defiendan el Transporte entonces si habrá de que preocuparse...jajaja
ResponderEliminarSoy conductor de ambulancia desde hace 15 años he trabajado en todo tipo de recursos desde uvi móvil hasta colectiva,tengo más de 2500 horas de formación específica de transporte sanitario y emergencias. Que culpa tengo yo de q la junta de Andalucía no se aclare con las acreditaciones y habilitaciones??
ResponderEliminarYo simplemente me hago eco de la noticia. Ya desde el 2007 se sabia que esto iba a cambiar, en 2012 salió el 836, dejando las cosas claras, y para colmo salió el 1435 que dio entrada en vigor al reglamento de ordenación del transporte terrestre. Yo espero que las autonomías se den prisa en solucionar este problema, pero también te digo que las habilitaciones dependerán del político de turno. Si puedes habilitar hazlo, pero no te quedes ahí, sácate el FP, o como mínimo el Certificado de profesionalidad, para que puedas seguir trabajando con mas garantías, Yo estoy muy orgulloso de muchos de mis compañeros que hasta antes del 836 no tenían ni el graduado escolar, ya ahora ya son Tes o están a punto de titular, y se están quitando un peso de encima. Y ahora trabajan con tranquilidad. Ánimo que con toda esa experiencia que tienes el Instituto o la certificación va ha ser un paseillo, con algo de sacrificio familiar y profesional. Un saludo larri32
EliminarHola,me llamo Jorge Subires,soy de Málaga.Llevo 17 realizando transporte sanitario en todas sus modalidades y tengo miles de horas de formación.Estoy acreditado.Quiero contestarle a este señor, Técnico, de Canarias que se alegra de que la Guardia Civil denuncie a unos compañeros.En su día,los únicos requisitos para realizar transporte sanitario eran : el graduado escolar(que no la ESO) y el permiso de conducir pertinente.Hay cientos ,que digo,miles de compañeros en todo el territorio nacional que tienen a sus espaldas infinitos traslados,urgencias,situaciones comprometidas,catástrofes,kilómetros de conducción con señales acústicas y luminosas,en definitiva,TRANSPORTE SANITARIO.Probablemente,la mayoría de los ahora titulados estaban echando los dientes mientras tanto.La normativa indica que la Habilitación faculta a los trabajadores del sector para hacer su trabajo.Trabajadores que no usurpan puestos de trabajo a nadie,ya que son suyos por derecho desde hace años.Dicho esto,a este conductor de ambulancias sólo le resta enviar su apoyo a los COMPAÑEROS que fueron denunciados en Galicia.
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