Copiright

jueves, 24 de abril de 2014

GOUPTO.ME, La tecnología al servicio de la vida.

Hoy os presentamos una aplicación para smartphone, que nos ha parecido muy interesante y de gran interés que nos ayudará a salvar vidas. Nos hemos puesto en contacto con su distribuidor para que nos amplíe la información, esta aplicación es valida tanto para dispositivos iPhone y Android.
Os dejo con la nota de prensa que nos han pasado.

GOUPTO.ME es una aplicación exclusiva para los smartphones que pretende ser una herramienta más para ayudar a la desfibrilación precoz cuando se produce un paro cardíaco.

Se trata de una app pionera en el mundo de las apps sanitarias que quiere ayudar a salvar vidas. La enfermedad cardiovascular es la principal causa de mortalidad en el mundo , lo que representa casi 17 millones de muertes al año. De estos estiman que la incidencia anual de muerte súbita cardíaca oscila entre 4 y 5 millones de casos al año. Y en España son 40.000 personas las que mueren anualmente como consecuencia de una muerte súbita. Cada 20 segundos se produce una parada cardíaca en España. 
La aplicación informará sobre qué hacer en ese momento y, a la vez, se encargará, a través de su amplia y profesionalizada base de datos, de buscar qué persona, profesional o no, puede ayudar en este momento crucial en el que sufre el parada cardiorrespiratoria y donde se encuentra el desfibrilador más cercano al suceso. Ante una parada cardíaca, cada minuto que pasa disminuye un 10% la probabilidad de sobrevivir. A los 10 minutos es nula. Un 50% de los casos de paro cardíaco, muere antes de ser atendidos en un hospital.



El proyecto nace de una idea original de Javier Fontanet Royo, director de UMES, "Unidad Médica Deporte Supervisado", empresa especializada en medicina deportiva y, por su vinculación con los cursos de reanimación por parada cardiopulmonar (RCP), puso esto en relación con las posibilidades que ofrecen las aplicaciones para teléfonos móviles. Ideó la posibilidad de generar una aplicación que pudiera auxiliar a personas que sufrieran un paro cardiopulmonar, facilitando un auxilio rápido, como complemento a
los servicios sanitarios oficiales de emergencias.

¿CÓMO FUNCIONA? 
La aplicación GOUPTO.ME permitirá que, en casos de parada cardiopulmonar, se active una alarma que, a través del móvil, pondrá en contacto a la víctima con un máximo de 5 personas que se encuentran en un radio de 300 metros. Este radio se establece ya que los tiempos de auxilio antes de un desenlace fatal, se limitan al plazo máximo de 10 minutos. El auxiliador estará previamente registrado, como conocedores o no de las técnicas de reanimación, y recibirá la ubicación exacta de la persona que necesita ayuda, así como 
el trayecto más corto a realizar hasta el lugar del incidente. Asimismo, visualizará un mapa de la ubicación donde se encuentre el desfibrilador más cercano, imprescindible para la reanimación. Esto supone que en nuestra aplicación constará una base de datos en la que estarán especificados los lugares donde se encuentran los DEA (desfibriladores) de cada ciudad. La app también permitirá que los usuarios registren y 
den de alta nuevas ubicaciones de DEA en la base de datos.


El servicio que quiere ofrecer GOUPTO.ME consiste en un complemento a los servicios sanitarios, de modo que podemos reducir los tiempos de asistencia urgente e inmediata, evitando, en ocasiones, la muerte de la persona afectada, o mitigando de manera muy importante las posibles secuelas que puedan derivarse de una atención tardía. Si bien el tiempo máximo de asistencia vital es de 10 minutos, la verdad es que 
las posibles secuelas que puedan derivarse van en función del tiempo de reacción y asistencia, de manera que hasta la llegada de los servicios sanitarios oficiales, la app puede salvar vidas y reducir notablemente las secuelas finales. 


Para nosotros, es esencial la valoración y apoyo de las instituciones públicas, tanto para la divulgación y concienciación social de la necesidad de prevenir las paradas cardiorrespiratorias, como las necesidades que pretende cubrir el proyecto. La asistencia inmediata puede resultar básica en situaciones específicas en las cuales disponer de la app puede salvar una vida. 
La app se ha diseñado por Android y iOS y, desde el pasado miércoles 27 de noviembre, ya se puede comprar en el App Store i en el Google Play. 

OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO
La app de GOUPTO.ME es más que una aplicación para móviles y, con perspectivas de crecimiento y de expansión, buscamos: 
• Disminuir el tiempo de reacción ante una parada cardiorrespiratoria según los objetivos de la European Resucitation Council. 
• Proporcionar asistencia inmediata imprescindible en casos de muerte súbita.
• Ser un complemento a los servicios de emergencias propios de un país. 
• No somos un sustituto de los servicios de emergencia. 
• Dar a conocer la red de DEA que hay en cada ciudad o país. 
• Concienciar a las administraciones de la necesidad de publicar la base de datos de los DEA. Ahora mismo en España, cada comunidad autónoma tiene su propia normativa y son muy pocas las que tienen abierto a la población este registro de DEA con sus ubicaciones. En estos momentos pues, los datos recopilados o bien son parciales, o responden a intereses privados y no abarcan la totalidad de los desfibriladores efectivamente instalados. Es evidente, que para poder ofrecer un servicio de asistencia inmediata y urgente, es imprescindible conocer la ubicación y disponibilidad exacta de cada DEA. 
• Facilitar ayuda mediante asistencia calificada y básica, por localización y aportación de DEA. 
• Difusión de los métodos de RCP entre la población. 


¿QUÉ OFRECEMOS? 
Para el usuario: 
- Acceso a asistencia cualificada inmediata. 
- Cobertura en cualquier lugar del territorio nacional. 
- Disponible las 24 horas del día. 
- Acceso a ayuda personal. 
- Facilidad de acceso y rapidez de uso. 
- Indicación de ubicación de los DEA. 
- Coste económico mínimo: PVP 1,75 euros por descarga (App Store y Google Play). 
- Guía básica de reanimación cardiopulmonar. 
Para el auxiliador: 
- Ayuda a salvar una vida. 
- Participa en una red de protección integral. 
- No supone ningún tipo de disposición o actividad. 
- No requiere formación específica, sólo es necesaria la propia. 
- No implica ningún coste económico. 
- La actuación cuenta con amparo legal. 
Para la localización de DEA (y actualización): 
- Ayuda a fijar una red de ubicación de DEA. 
- Se protege a sí mismo y a la comunidad. 
- No necesita dedicación. 
- De forma inmediata y sencilla. 



La aplicación GOUPTO.ME va más allá y, también tiene entre sus objetivos, el de distinguir las ciudades cardio responsables entendiendo con ello que son aquellas ciudades que cuentan con un acceso público a la desfibrilación. Es decir, que dispone de los medios y conocimientos necesarios para atender a una persona que sufre una parada cardiorrespiratoria en sus primeros minutos. 

¡QUEREMOS CIUDADES CARDIORESPONSABLES! 
No todas las ciudades pueden ser cardio responsables, creemos que hay que cumplir con una serie de requisitos: 
• En este sentido, y en cuanto a los medios, la ciudad debe contar con un registro de ubicación de los desfibriladores existentes en la misma. 
• La ciudad debe disponer de desfibriladores externos semiautomáticos DEA o DESA en los puntos de máxima concurrencia de población o de mayor riesgo de sufrir paradas cardiorrespiratorias como gimnasios, centros comerciales, playas, polideportivos, y contar con acceso inmediato a los servicios de emergencias. 
• La ubicación de los DEA debe ser suficiente para atender el núcleo de población íntegro dentro de los tiempos mínimos básicos asistenciales, estimado en cinco minutos. 
• En cuanto a los conocimientos, la ciudad ha de realizar, promover o apoyar, campañas de concienciación a la población en general, porque esta conozca la "cadena de supervivencia" y así tener nociones básicas de reanimación cardiopulmonar. El conocimiento de la localización de los DEA, permitirá evaluar las zonas desprotegidas y efectuar un diseño y estrategia de emplazamiento para que toda la población tenga cobertura asistencial. Es esencial que aquellos lugares de la ciudad más sensibles a incidentes, por la realización de actividades deportivas o acumulación de población, cuenten con DEA fijos. Para garantizar una ciudad efectivamente cardio responsable , los tiempos de acceso desde cualquier punto de la ciudad a un DEA debe ser de un máximo de cinco minutos. 

GOUPTO.ME ofrece dos niveles de DISTINCIÓN: 
Ambos casos implican asumir la promoción y difusión de la cadena de supervivencia, y según el nivel de compromiso asumido: 
- Nivel 1: Supone el cumplimiento de un primer nivel de protección. Se otorga a aquellas ciudades o grandes zonas que cuentan, dentro de un territorio físico concreto, con un registro público de DEA. Este distintivo premia el conocimiento de las ubicaciones concretas, que permitirán un rápido y seguro acceso a los DEA en casos de urgencia. 
- Nivel 2: Se otorga a aquellas ciudades o grandes zonas que, además de disponer del registro de DEA, disponen de tiempo de cobertura entre DEA de un máximo de cinco minutos, y, además, tienen una política activa de concienciación y promoción a su población de los protocolos de actuación en casos de para cardiorrespiratoria. 


Para más información hola@goupto.me  o en su web http://goupto.me/es/


Descarga desde Google Play. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.gouptome.goup
Descarga desde App Store. https://itunes.apple.com/us/app/goupto.me/id747868321

No hay comentarios:

Publicar un comentario