Copiright

jueves, 1 de agosto de 2013

Orden ESS/1451/2013, de 29 de julio disposiciones para la prevención de lesiones causadas por instrumentos cortantes y punzantes en el sector sanitario y hospitalario.

En nuestro trabajo cotidiano como Técnicos de Emergencias Sanitarias, estamos expuesto al riesgo de sufrir cortes o pinchazos, con objetos punzo-cortantes de riesgo biológico. Con fecha de 31 de Julio, se publica una orden ESS/1451/2013 en el BOE Nº 182. Por  la que se establecen disposiciones  para la prevención de lesiones causadas por instrumentos cortantes y punzantes en el sector sanitario y hospitalario.



El objeto de esta orden es:
  1. Lograr un entorno de trabajo lo más seguro posible,
  2. Prevenir las heridas causadas a los trabajadores con cualquier instrumental  sanitario cortopunzante (incluidos los pinchazos de agujas)
  3. Proteger a los trabajadores expuestos.
  4. Establecer un enfoque integrado por el que se definan políticas de evaluación de riesgos, prevención de riesgos, formación, información, sensibilización y supervisión.
  5. Poner en marcha procedimientos de respuesta y seguimiento.

Las disposiciones del Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección  de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos  durante el trabajo, se aplicarán plenamente al conjunto del ámbito contemplado en el  artículo 2 de esta orden.


Es un artículo a tener en cuenta en la prevención de riesgos laborales del sector sanitario, en el cual está incluida nuestra profesión.

El encapsular una aguja es una maniobra prohibida en los manuales de prevención de accidentes laborales, y aún así, todavía siguen ocurriendo accidentes laborales por la práctica de esta.



http://www.boe.es/boe/dias/2013/07/31/pdfs/BOE-A-2013-8381.pdf
Pincha en el link inferior para las descargas



1 comentario:

  1. Buena información, me sirve de mucho ya que estoy comenzando este curso fp prevención de riesgos profesionales, y el blog me ayuda con los fundamentos de prevención de riesgos.

    ResponderEliminar