Copiright

domingo, 28 de julio de 2013

Procedimientos y normas de seguridad en operaciones con helicopeteros

Con la aplicación del R.D. 1397, el TES, asume entre otras la competencia de transporte sanitario. Situación que todo el mundo asume que es solo el llevar o atender en una ambulancia. De hecho la preparación inicial que se le da a todos los TES es la de estar preparados para atender en una ambulancia, pero nos olvidamos de que existen otros medios de transporte sanitario. 
Antes de nada vamos a recordar cual es la definición de transporte sanitario.



DEFINICIÓN DE TRANSPORTE SANITARIO: 
Es el transporte que se realiza para el desplazamiento de personas enfermas, accidentadas o por otra razón sanitaria  en vehículos especialmente acondicionados al efecto.

Transporte sanitario de emergencia 
Aquel que debe realizarse en el menor tiempo posible, con prioridad absoluta y sin demora, dado el riesgo vital que supone para el enfermo un retraso en el diagnóstico o tratamiento. Fundamentalmente se trasladará a pacientes  críticos, con riesgo actual o potencial para la vida de forma inmediata o prolongada, por compromiso de las 
funciones vitales. 

Transporte sanitario primario 
Aquél que se realiza a un Centro Sanitario desde el lugar donde se produce la urgencia o emergencia. 
Transporte sanitario secundario 
Aquél que se realiza desde un hospital a otro Centro Sanitario, generalmente otro hospital por lo que se suele igualar  el término a “transporte interhospitalario”. 
Transporte sanitario programado 
Aquél que se conoce que se va a realizar con la suficiente antelación para poder ser planificado de antemano  (generalmente con 24 horas de antelación) 




CLASIFICACIÓN DE TRANSPORTE SANITARIO
Las clasificaciones que podemos realizar en este sentido son varias, de tal forma que se puede hablar según la labor a  la que va a destinar, el medio, el tipo de vehículo, la zona de trabajo, etc... Y son las siguientes:
  • transporte sanitario terrestre 
  • transporte sanitario aéreo 
    • Es aquel que realiza el transporte sanitario por el aire, el transporte mas utilizado es el helicóptero el cual desarrolla  funciones de transporte primario (accidentes de trafico),también están aquellos que realizan transporte secundario (pacientes críticos de hospital a hospital )
  • transporte sanitario marítimo 

Una vez definido y clasificado el transporte sanitario, vemos que no solo lo realizaremos por tierra, (ambulancia, tren, etc..), existen otros medios comos son el marítimo (embarcaciones rápidas, barcos, etc) y medios aéreos (aviones y helicópteros). 
En este último, tanto si el TES se aproxima para trabajar con este medio, como si trabaja en el, deberá tener en cuenta una serie de procedimientos y nomas de seguridad, para que todo transcurra correctamente, y no nos encontremos con sorpresas no gratas.

Para ello ANEA, (Asociación Nacional de Empresarios de Ambulancias), ha publicado en uno de sus números, un artículo de Procedimientos y Normas de Seguridad en Operaciones con Helicópteros. Realizado por José Damián Cortés Fernández Director de Gestión-Controller ÁREA DE INTERVENCIÓN. El cual  ha realizado un buen y completo artículo y que he visto interesante difundir pues no solo habla de las típicas normas de seguridad en tierra para poder aproximarse un TES a una aeronave, si no además, entre otras normas contiene:

Atención a la aproximación.
  • Reconocimiento de las situaciones de peligro.
  • Seguridad en los lugares de toma controlada.
  • Normas de seguridad en tierra.
  • Actuación perteneciendo a la dotación de un helicóptero.
  • Normas de seguridad en vuelo.
  • Aproximación y carga del helicóptero.
  • Preparación del aterrizaje.
  • Recomendaciones para la población cercana a las helisuperficies.
  • Antes y durante el aterrizaje



Aquí os dejo el documento para que lo leáis.


Si alguien quiere el archivo en formato pdf, no dude en contactar con www.tescanarias.es

Información recopilada de la web de ANEA.

2 comentarios:

  1. http://www.emergencias112.net/normas-de-trabajo-con-helicopteros-desde-tierra-vf95-vt1960.html

    ;-)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la aportación. Saludos.

    ResponderEliminar