Copiright

jueves, 17 de octubre de 2013

Experiencia como instructor de RCP con niños de 1º, 2º y 3º de la ESO del colegio San Juan Bosco (Árbol Bonito).

El pasado  16 de octubre de 2013 se celebro el 1º día Europeo de la RCP con el eslogan, ”TUS MANOS PUEDEN SALVAR UNA VIDA”.
Para ello fuimos invitados a participar  como instructores  Carlos de Castro  y Guillermo Santana por el encargado de organizar la jornada el doctor Francisco Socorro, médico de urgencias del hospital Insular.
A las diez de la mañana dieron comienzo los talleres  en el hospital para familiares de pacientes con enfermedades cardíacas y a las once otro taller con los periodistas que asistieron al evento, acto seguido nos dirigimos al colegio  San Juan Bosco (árbol bonito) donde nos esperaban 100 escolares ansiosos por  aprender las técnicas de RCP ,donde pudimos disfrutar con la enseñanza a estos alumnos que en todo momento mostraron gran interés, primero proyectamos un vídeo que circula en internet llamado “one live , one hearth, two hands” vídeo que recomiendo que veáis (esta al final del artículo), ya que es muy instructivo, debido a la cantidad de idiomas que existen en Europa se muestra solo con imágenes sonidos y gestos básicos, y los alumnos lo llevaron a la practica en el patio del colegio donde les esperaba  un centenar de muñecos  e instructores que nos  acompañaban, de la talla y el renombre como són Carmelo Álamo, Juanra Viera, Ayose Sánchez etc  y una dotación del Servicio de urgencias Canario que contaba con un Medico (Enrique Martín), un T.E.S. coordinador (Fran Taboa) y un T.E.S. Gestor de recursos y DUE (Fermín Sanchez). Todos ellos con una dilatada experiencia en el mundo de la formación y las emergencias.

Desde aquí quiero agradecer la oportunidad que nos han dado para enseñar nuestros conocimientos a todas estas personas que han podido disfrutar hoy de ellos.  Esperemos que estos chavales nunca tengan que realizar estas técnicas, pero si así fuera, os aseguramos que estaremos en buenas manos. 









Un poco de instrucción teórica antes de empezar

Supervisar la práctica.

Y.....  Walap¡ Estos chavales ya pueden salvar vidas.

Quien lo diría, como auténticos profesionales.

Foto de grupo al terminar la jornada.



Os dejamos el vídeo que se mostró durante la explicación teórica.




Articulo realizado por:

Guillermo Santana García (drcha), Estudiante de T.E.S. en IES Primero de Mayo. Instructor de Buceo de Rescate e Instructor del Plan Nacional de RCP.

Carlos de Castro Martínez (izda). T.E.S., Instructor de Buceo de Rescate e Instructor del Plan Nacional de RCP

No hay comentarios:

Publicar un comentario