Copiright

lunes, 2 de septiembre de 2013

Secuencia de actuación ante obstrucción de de vía aérea por cuerpo extraño.


Seguimos con la secuencias de vídeos publicados por el Gobierno de Canarias. Hoy publicaremos la secuencia de actuación ante una obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño.

El atragantamiento u obstrucción de la vía aérea es una situación bastante frecuente que ocurre principalmente en niños y niñas y que implica un riesgo vital para la persona. Tanto la actuación  del ciudadano como la del profesional de las emergencias extra-hospitalarias, deberá ser rápida y contundente. Pues es una situación crítica que en pocos minutos puede llevar al parada cardio-respiratoria del paciente. Seguimos haciendo hincapié en la necesidad de difundir esta información, son momentos críticos en los cuales los minutos corren en contra del paciente. Todos somos padres, hijos, hermanos o amigo de alguien, y la primera intervención es el 50% o mas de éxito de nuestro trabajo.
Un atragantamiento puede ser leve o grave. los podremos distinguir preguntando a la persona o observando en ella algunos signos que nos informarán de la gravedad de la situación:

Le preguntaremos.
  • Te estas atragantando.
  • Señal universal del atragantaiento
    • Contesta "Si", o puede hablar o toser. Obstrucción leve, le animaremos a toser.
    • No contesta o asiente con la cabeza, no puede respirar, silbidos en la respiración o intentos de toser sin poder toser llevandose las manos al cuello. Obstrucción grave.
En obstrucciones leves hay que animar a la persona para que continúe tosiendo, pero no hay 
que hacer nada más.
Si la obstrucción es grave, comenzar inmediatamente con las maniobras de desobstrucción 
y pedir que alguien alerte al sistema de emergencia (112).

Primeros Auxilios.
Se trata de aumentar la presión dentro del pecho para conseguir expulsar hacia  el exterior la causa que provoca la obstrucción, imitando al reflejo de la tos: 
  • Colocarse a un lado y ligeramente por detrás de la persona.
  • Sostener el tórax con una mano e inclinar a la persona hacia adelante para que el cuerpo extraño, al salir, caiga al suelo.
  • Dar hasta 5 golpes en la espalda (entre las paletillas) con el talón de la otra mano.
  • Comprobar después de cada golpe si se ha expulsado el objeto (no seguir golpeando si sale).




Maniobras de desobtrucción. La maniobra de Heimlich
si no se ha resuelto después de los 5 primeros golpes, cambiaremos de maniobra y realizaremos la llamada “maniobra de Heimlich”.
  • Abrazar a la persona por detrás .
  • Incline a la persona hacia adelante.
  • Colocar el puño de una mano con  el pulgar dentro del puño (ver dibujo) en el abdomen, entre el ombligo y el final del esternón.
  • Realizar 5 compresiones fuertes  y rápidas (con la fuerza suficiente como para levantar a la persona del suelo), con un movimiento seco, en dirección hacia atrás y hacia arriba, hasta conseguir la desobstrucción.
  • Ir alternando estas dos maniobras (5 golpes en la espalda y 5 compresiones abdominales) hasta conseguir la desobstrucción o hasta que la persona caiga inconsciente.
Si la persona queda inconsciente en algún momento: tumbela en el suelo con cuidado. llame al sistema de emergencias (112) para comunicar la nueva situación. comience con las maniobras de RCP (resucitación cardiopulmonar)

En niños menores de 1 a 8 años, llamar al 112 y la maniobra es la misma, pero tendremos que moderar la fuerza que ejerzamos para evitar lesiones en órganos internos de este. Evitaremos levantarlo del suelo al hacer la maniobra de Heimlich.

En niños menores de un año llamar al 112. 

  • Se comprobará la existencia de algún cuerpo extraño.
  • Si estuviera a la vista y se puede extraer, lo extraeremos con el dedo en forma de gancho, haciendo un barrido digital.
  • Si no fuese así, cogeremos al bebe con la manos menos diestra, colocándole boca abajo, sobre el antebrazo, con la cabeza más baja que el resto del cuerpo, abrirle la boca con los dedos y realizar 5 compresiones con el talón de la otra mano.
  • Si no se logra extraer el objeto. Colocaremos la mano que nos queda libre sobre la espalda del bebe, sujetando con los dedos su nuca. apoyaremos sobre el antebrazo el resto de la espalda y voltearemos al bebé de tal manera que quede boca arriba, apoyado sobre el antebrazo y  éste sobre nuestro muslo, manteniendo la cabeza más baja que el cuerpo.
  • Y realizaremos 5 compresiones (con dos dedos de la mano) en el centro del pecho, a la altura de los pezones, con golpes secos, rápidos y en dirección hacia abajo, a una frecuencia a una frecuencia de 1 por segundo.
  • Si continua con la obstrucción, alternaremos las maniobras hasta que el cuerpo sea extraído o pierda la conciencia el bebe. 
  • Si pierde la conciencia, Comenzaremos con las maniobras de RCP
En mujeres embarazadas o personas muy obesas (que no podamos abrazar el vientre, se realizará las compresiones a nivel torácico.



Secuencia de actuación ante un atragantamiento en un adulto(360p H.264-AAC) from Carmelo López Hernández on Vimeo.

¿Cómo actuar ante un atragantamiento en un adulto (360p H.264-AAC) from Carmelo López Hernández on Vimeo.

¿Qué hacer si se atraganta un bebé (360p H.264-AAC) from Carmelo López Hernández on Vimeo.


Información extraída de: Guía de atención a emergencias sanitarias en los centros educativos del Gobierno de Canarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario