Copiright

domingo, 9 de junio de 2013

ERRORES DEL DESFIBRILADOR SEMIAUTOMATICO (DESA) EN EL RECONOCIMIENTO DE LA FIBRILACION VENTRICULAR.



Este artículo ha sido publicado en la revista EMERGENCIAS (S.E.M.E.S) y me pareció interesante para compartir con todos  ustedes, son tres casos y ya que es un poco extenso voy a tratar de resumir un poco.
La fibrilación ventricular es el ritmo más frecuente en la parada cardíaca súbita, sé estima que es la arritmia responsable de entre 59 y 65% de las muertes súbitas .
La implantación de los DESA en recursos de primera respuesta ha mostrado un aumento significativo de la supervivencia de las PCR extra hospitalarias. Los DESA son dispositivos basados en microprocesadores altamente complejos que registran y analizan la señal electrocardiográfica para determinar  si ésta es compatible con la fibrilación ventricular y la taquicardia ventricular. Los errores que observamos son escasos y atribuidos en su mayor parte a fallos en el manejo por parte del operador.


1º CASO
Corresponde a un error operador dependiente, en el que las vibraciones de la ambulancia provocan una omisión de la orden de desfibrilar.

Mujer de 81 años sufre PCR dada a la cercanía del centro hospitalario se decide continuar con el traslado mientras se realizan maniobras de RCP con apoyo de DESA, en el primer análisis no se recomienda la descarga, en el segundo el aparato aborta la operación a pesar de haber detectado  un ritmo desfibrilable.Durante el trayecto realiza cinco análisis mas y no recomienda descarga en ninguno de ellos. La paciente ingresa en el servicio de urgencias hospitalario en PCR y se desconoce el resultado final.
En la descarga de datos posterior de los análisis se puede observar que  en los dos primeros análisis el ritmo del paciente  era fibrilación ventricular. Los movimientos de la ambulancia pudieron afectar a la lectura del DESA.


2º CASO
Una llamada al servicio de urgencias alerta de que hay un varón de 60 años aparentemente inconsciente, al llegar al domicilio la USVB se encuentra al paciente en PCR  portador de marcapasos y solicita apoyo  de una USVA. Se inician las maniobras  y después de tres análisis no se ha indicado descarga alguna, a la llegada de la USVA se hacen cargo  y tras media hora de maniobras avanzadas censan y declaran el fallecimiento del paciente.

En la descarga de datos en los dos primeros análisis se ve una fibrilación ventricular gruesa y la espiga del marcapasos se aprecia durante todo el registro, los fallos en el diagnostico del DESA pudieron deberse a una interacción con la actividad del marcapasos.



3º CASO
Aviso de una residencia de ancianos para atender a una mujer de 81 años con antecedentes personales  de diabetes ,cardiopatía isquémica y portadora de marcapasos.

A la llegada de la USVB pueden ver que se encuentra en PCR ,comienzan las maniobras de RCP y solicitan una USVA ,el DESA realiza un análisis de ritmo en siete ocasiones y recomienda descarga en la tercera y cuarta abortando la situación en segundos. En ésta ocasión  la fibrilación ventricular se presentó como ritmo inicial que se mantuvo hasta el sexto  análisis pero  no fue indicada la descarga por el DESA, igualmente la actividad del marcapasos se registro durante todo el evento pudiendo ser esta la causa del error del diagnostico del desfibrilador.

Se ha de decir que los errores  presentados  se corresponden a casos fortuitos en el periodo correspondiente  entre los años 2006 y 2010 durante ese tiempo se atendieron 87 situaciones de PCR  y en todas las asistencias se usó el mismo modelo de desfibriolador.
Es importante minimizar el riesgo de los artefactos para el correcto funcionamiento de los DESA,incluso los movimientos involuntarios de las victimas ya que pueden alterar  el diagnostico de ritmo y omitir la descarga en el ultimo momento.


Guillermo Santana García.
Estudiante de T.E.S. 
Instituto Primero de Mayo.
Assistan Instructor de Buceo A.C.U.C.
Buceador de Rescate A.C.U.C.


No hay comentarios:

Publicar un comentario