¿Para el 2015?

Según los informes de la Comisión Europea, el sistema eCall, evitaría entre un 10 y un 15% de muertes en la carretera, unas 2.500, al año. Los fabricantes poco a poco van implantando este sistema. Ford, BMW, Peugeot y Citroën han sido premiados por la EuroNCAP (la agencia que homologa el grado de seguridad de un modelo en Europa) por los sistemas eCall que ya incorporan en sus modelos.
¿Que es el eCall?

eCall es una iniciativa de la Comisión Europea prevista para proporcionar ayuda rápida a los automovilistas implicados en un accidente de tráfico en cualquier parte de la Unión Europea. El proyecto propone emplear un dispositivo instalado en los vehículos por el que en caso de accidente los sensores (normalmente los mismos que para el despliegue del airbag) iniciarán automáticamente una llamada 112. Al mismo tiempo se enviará un conjunto mínimo de datos al operador del Centro 112 sobre el incidente, incluyendo la posición (coordenadas de GNSS -GPS y en el futuro Galileo-), dirección del vehículo, tiempo del accidente, tipo de vehículo.

Información extraída de periódicos digitales y wikipedia.
¿Supondrá un cambio en el trabajo del T.E.S.?
El primer cambio que supondrá en general, y mas importante, es el beneficio del paciente. Pues el tiempo de respuesta se recortará considerablemente. Recordemos que este sistema se activa mediante el mecanismo del airbag de los vehículos, o de forma manual por el accidentado.
Si se espera que este sistema sea implantado en octubre del 2015, creo que las administraciones autonómicas, deberán ir poniéndose las pilas en realizar los cursos de adaptación al sistema y comenzar a averiguar como implantar el software en los centros coordinadores, para llegar a la fecha sin que como se dice "no nos coja el toro."
Ahora los T.E.S. intervinientes en los accidentes, tendrán una información mas exacta del lugar del siniestro, el tiempo de respuesta se disminuye considerablemente y se podrá reducir el tiempo de traslado a un centro útil considerablemente. Lo que aumentaría la tasa de supervivencia de los pacientes críticos.
A continuación os dejo unos vídeos explicativos que he encontrado.
Funcionamiento del eCall en un coche de forma automática.
Funcionamiento del eCall en una motocicleta.
Funcionamiento del eCall de forma manual
Explicación gráfica del eCall
Explicación gráfica del eCall
Información recabada por:
Fuentes: Diarios digitales, wikipedia y youtube.

Carmelo López Hernández.
Técnico de Emergencias Sanitarias.
I.E.S. Primero de Mayo.
Administrador del Blog
www.tescanarias.es
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