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sábado, 15 de junio de 2013

eCall ¿Para el 2015?, ¿Que es el eCall?, ¿Supondrá un cambio en el trabajo del T.E.S.?


¿Para el 2015?


Mientras la comisión europea en Brusela propone un proyecto de ley para que en Octubre del 2015 todos los vehículos lleven implantado el sistema eCall, los fabricantes han pedido a través de Acea (la asociación de los fabricantes europeos) una moratoria de esa fecha. Lo hacen con argumentos. Los fabricantes de coches piden más tiempo para la instalación de este sistema en todos los vehículos. Están preocupados porque el plazo que se les ha dado no respeta los 36 meses que la industria necesita para implementar las adaptaciones técnicas. Plazo estipulado y pactado en las negociaciones anteriores entre Comisión y fabricantes dentro del plan Cars2020.








Según los informes de la Comisión Europea, el sistema eCall, evitaría entre un 10 y un 15% de muertes en la carretera, unas 2.500, al año. Los fabricantes poco a poco van implantando este sistema. Ford, BMW, Peugeot y Citroën han sido premiados por la EuroNCAP (la agencia que homologa el grado de seguridad de un modelo en Europa) por los sistemas eCall que ya incorporan en sus modelos.




¿Que es el eCall?



eCall es una iniciativa de la Comisión Europea prevista para proporcionar ayuda rápida a los automovilistas implicados en un accidente de tráfico en cualquier parte de la Unión Europea. El proyecto propone emplear un dispositivo instalado en los vehículos por el que en caso de accidente los sensores (normalmente los mismos que para el despliegue del airbag) iniciarán automáticamente una llamada 112. Al mismo tiempo se enviará un conjunto mínimo de datos al operador del Centro 112 sobre el incidente, incluyendo la posición (coordenadas de GNSS -GPS y en el futuro Galileo-), dirección del vehículo, tiempo del accidente, tipo de vehículo.



El sistema hace una llamada automática en caso de accidente, incluso si el conductor está inconsciente, a los centros de emergencia nacionales poniéndoles en conocimiento sobre el tipo de coche accidentado, el tipo de combustible que utiliza, el lugar preciso del accidente y la dirección del impacto, algo "especialmente importante" cuando el accidente se da en autovías o túneles. Además, contribuirá a descongestionar el tráfico cuando ocurre un accidente al permitir una intervención más rápida para "limpiar" la zona y con ello también se "reducirá el riesgo de accidentes secundarios" por colisión tras un primer accidente. También ayudará a localizar victimas de accidentes de trafico en zonas poco transitadas o de difícil acceso pues dará su posición GPS y evitara situaciones de desaparecidos por varios días, como ya ha pasado en otros casos, con trágicos resultados en algunos de ellos.


Información extraída de periódicos digitales y wikipedia.

¿Supondrá un cambio en el trabajo del T.E.S.?

El primer cambio que supondrá en general, y mas importante, es el beneficio del paciente. Pues el tiempo de respuesta se recortará considerablemente. Recordemos que este sistema se activa mediante el mecanismo del airbag de los vehículos, o de forma manual por el accidentado. 
Otro cambio importante supondrá la actualización de cursos para los T.E.S. que trabajan en las centros de coordinación. Este personal se tendrá que actualizar en el software que se deberá implantar en dichos centros. 
Si se espera que este sistema sea implantado en octubre del 2015, creo que las administraciones autonómicas, deberán ir poniéndose las pilas en realizar los cursos de adaptación al sistema y comenzar a averiguar como implantar el software en los centros coordinadores, para llegar a la fecha sin que como se dice "no nos coja el toro."
Ahora los T.E.S. intervinientes en los accidentes, tendrán una información mas exacta del lugar del siniestro, el tiempo de respuesta se disminuye considerablemente y se podrá reducir el tiempo de traslado a un centro útil considerablemente. Lo que aumentaría la tasa de supervivencia de los pacientes críticos.


A continuación os dejo unos vídeos explicativos que he encontrado. 


Funcionamiento del eCall en un coche de forma automática.

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Funcionamiento del eCall en una motocicleta.

 

Funcionamiento del eCall de forma manual

 

Explicación gráfica del eCall


 


Explicación gráfica del eCall





Información recabada por:
Fuentes: Diarios digitales, wikipedia y youtube.


Carmelo López Hernández.
Técnico de Emergencias Sanitarias.
I.E.S. Primero de Mayo.
Administrador del Blog
www.tescanarias.es


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